Las decisiones basadas en “hechos reales” son evidentemente las más acertadas, pero ¿cómo podemos conocer los hechos, estar seguros qué decidimos estrategias y tácticas importantes sobre un “lo sé” en vez de un “lo veo”? ¿Cómo hacer para que los “hechos” se conviertan en el GPS que permite a la maquina comercial orientarse, enfocarse, definir y cumplir con sus misiones de manera eficaz para lograr sus objetivos en vez de guiarse de memoria o intuición?
Los formatos crípticos de los datos (CSV, EDI, TXT, XLS etc.) encapsulan una materia prima bien alejada del talento comercial y de la negociación. Una materia prima hecha de EANs, códigos de tienda, ¡pero similar a las coordinadas GPS y transmisión satélite de nuestra próxima salida de fin de semana! Al final sabemos perfectamente utilizar a diario tecnologías muy complejas para cumplir con deseos y objetivos del día a día.
“Size matters” evidentemente, pero al final la información solo vale por el uso que le damos, y acumular cantidad de datos sin estrategia y objetivo concreto colapsa los servidores y, más que todo, a los usuarios sin tener un impacto demostrable en los resultados de negocio. ¿Qué sacamos realmente del datalake que nos ha costado tanto tiempo, esfuerzos y dinero poner en marcha?
“Lo tenemos todo” me dicen a veces interlocutores del sector. Ya… Pero ¿Cuánto de este “todo” es realmente operacional y disponible para mejorar la eficacia comercial?.
Por eso hay que ser “smart”, es decir definir lo que queremos activar, las palancas sobre las cuales podemos actuar para hacer crecer el negocio y lograr nuestros objetivos. Ser “smart” empieza por saber lo que queremos buscar o, al menos, las áreas que conocemos como los aceleradores potenciales de nuestro negocio y estrategias y adaptar las soluciones técnicas en función de estos objetivos en vez del contrario. Eso requiere saber hacer el puente entre la técnica y el negocio. Es un arte que combina profesionales muy distintos pero que bien orquestado y llevado a cabo, permite que el dato se vuelva “smart” para ser más eficaz.
¡Si has llegado hasta aquí ya estás a un paso más de poder vender más y mejor! ¿Qué opinas de este articulo?
Los datos personales que nos facilite serán tratados por ThinkBI, SLU como Responsable de tratamiento con la finalidad de gestionar su consulta o petición. Basamos dicho tratamiento en su consentimiento. Para el ejercicio de sus derechos y más información, consulte nuestra política de privacidad.
¿Algo más sobre el tema? Aqui se habla de « smart data » : https://www.universidadviu.es/smart-data-importante/