Todos conocemos algunos de los valores que han definido al icónico fabricante de coches italiano: rendimiento, exclusividad y ese carácter propio “italiano”. A lo largo de los años, estos valores se han implementado de forma efectiva en una estrategia de innovación basada en un concepto muy específico, la escasez.
La escasez es lo que hace que los coches Ferrari sean tan especiales en términos de estrategia comercial, y esto tiene aspectos muy tangibles:
- Producción limitada: Ferrari fabricó 10.131 coches en 2019. Y ya está. No fabrican más coches porque no quieren hacerlo.
- Disponibilidad limitada: ni todo el dinero del mundo hará que trabajen más rápido. La buena gente de Maranello hace esperar.
- Solo para clientes fieles: algunos modelos se reservan para unos pocos afortunados que ya han tenido un Ferrari antes. Cuando salió a la venta el exclusivo modelo LaFerrari, se rumoreaba que solo podían comprarlo los que habían adquirido cinco coches de la marca con anterioridad.
La conclusión es que, independientemente del dinero, no es fácil conseguir un Ferrari. Y, sin embargo, la empresa funciona sorprendentemente bien.
¿No te gustaría emular una estrategia con tanto éxito?
Te sorprendería saber que la multinacional francesa Danone está siguiendo la misma línea de innovación, la escasez.
Danone, junto con Carrefour, ha lanzado una edición limitada de yogures de fresa preparados con las fresas que no se han vendido debido a la pandemia de COVID-19 (link más abajo). El producto sigue reflejando los valores de la empresa, además de un fuerte compromiso social que está profundamente arraigado a su ADN.
No obstante, algunos aspectos nos hacen recordar la estrategia de Ferrari basada en la escasez.
- Producción limitada: Danone ha usado “solo” 30 toneladas de fresas para preparar este lote especial de yogur llamado “Gariguettes 2020, les rescapées du Sud-Ouest” (Fresas gariguette 2020, las supervivientes del suroeste), como si se tratase de una producción de vino con el año de elaboración.
- Disponibilidad limitada: la edición limitada de yogures solo estará disponible en tiendas Carrefour. El hipermercado francés es uno de los colaboradores de esta iniciativa social.
- Solo para clientes fieles: los clientes no tendrán que comprar otros cinco productos Danone para poder probar el famoso yogur de fresa, pero no cabe duda de que esta novedosa idea aumentará su lealtad.
Además, ambas empresas han hecho una apuesta por la sostenibilidad, ala que han convertido en el motor de su modelo de negocio. Al incluir su compromiso con la sostenibilidad en su estrategia de I+D, Danone demuestra que es posible llevar a cabo acciones que van más allá del empaquetado y la cadena de suministro, donde normalmente las iniciativas de sostenibilidad están más presentes.
La iniciativa de Danone por usar la escasez como motor de innovación es algo que va a estar cada vez más presente en los bienes de gran consumo. Introducir la exclusividad en la visita diaria al supermercado llama la atención de los clientes y genera lealtad hacia una marca que destaca en los estantes. Danone está construyendo algo importante con esta innovación, seguro que te acordarás de la historia de las fresas cuando vayas a hacer la compra y eso es mucho en el mundo de los bienes de gran consumo!
La innovación es un proceso difícil, y este ejemplo nos demuestra que haciendo menos se puede conseguir mucho más. ;-)
¡Si has llegado hasta aquí ya estás a un paso más de poder vender más y mejor! ¿Qué opinas de este articulo?
Los datos personales que nos facilite serán tratados por ThinkBI, SLU como Responsable de tratamiento con la finalidad de gestionar su consulta o petición. Basamos dicho tratamiento en su consentimiento. Para el ejercicio de sus derechos y más información, consulte nuestra política de privacidad.