Distribución omnicanal: el auge de las estrategias “clientecéntricas”
Stanislas Dallest, 21 enero 2021
Stanislas Dallest, 21 enero 2021
Puede parecer una obviedad, pero lo primero que hay que hacer para tener éxito en la distribución es llegar a las estanterías. Si tus principales productos no llegan a los lineales de los supermercados, de nada valen todos tus esfuerzos en innovación, producción y ventas, y puedes decir adiós al esperado “momento de la verdad”. Hacer llegar tu oferta a las estanterías, preferiblemente a altura de la mirada del shopper, es la misión número uno del equipo de ventas y supone, de forma literal, el posicionamiento de tu producto. En la actualidad, esto también se traduce en la importancia de un concepto de nuevo cuño que nos devuelve al punto de partida de las estrategias de distribución: la distribución omnicanal.
Para nosotros, profesionales del mundo del gran consumo, este concepto puede sonar familiar pero aún hay diccionarios que no incluyen la definición del mismo.
Entonces, ¿qué es la omnicanalidad?
Desde POS Potential creemos que la definición correcta es la siguiente (coger aire antes de leer!):
La omnicanalidad es una estrategia de distribución clientecéntrica basada en el conocimiento profundo y la definición del mercado objetivo y el perfil de los usuarios de la marca, mediante la que los productos de la misma se ponen a disposición de los clientes en los espacios donde estos compran para ofrecer una experiencia unificada y personalizada en todos los canales donde la marca tiene presencia.
¡Vaya! ¡Levanta la mano si has tenido que leer esta definición dos veces! ¡Levanta ambas manos si la has tenido que leer tres veces!
Repasemos detenidamente la definición:
La omnicanalidad está teniendo un gran impacto en el mundo de la distribución. Nos estamos alejando de las estrategias push, en las que los productos se ponen a disposición del cliente en un solo canal apoyados por un “mensaje único”. El equilibrio de fuerzas se ha desplazado hacia los consumidores y, como resultado, estos cada vez tienen mayores expectativas sobre la disponibilidad del producto y la interacción con la marca.
Veamos un ejemplo práctico:
Sí, la distribución omnicanal es un reto mayúsculo e implica una gran cantidad de cambios en todos los niveles de la organización, especialmente en cómo y cuándo interactúan los diferentes departamentos. En nuestro blog y POScast, veremos más aspectos de la distribución omnicanal y las particularidades de los nuevos canales de negocio.
Los datos personales que nos facilite serán tratados por ThinkBI, SLU como Responsable de tratamiento con la finalidad de gestionar su consulta o petición. Basamos dicho tratamiento en su consentimiento. Para el ejercicio de sus derechos y más información, consulte nuestra política de privacidad.