Glosario Business Intelligence y gran consumo: #businessintelligence
Distribución Omnicanal
¿Qué es la distribución omnicanal?
La distribución omnicanal es la integración entre las operaciones y los flujos de productos físicos en todos los canales disponibles para proporcionar una experiencia de compra perfecta. La omnicanalidad permite a los clientes completar una compra y recibir pedidos de cualquier canal que elijan.
Abarcan no solo la entrega de productos a tiendas y clientes, sino también el concepto de devolución, ya que los clientes pueden devolver productos.
Los dos tipos de distribución:
- Sistema de distribución: Caracterizado por sus fuentes (ubicaciones de despacho), destinos (puntos de recepción) y flujos logísticos asociados y posibles procesos y modos de entrega entre ellos.
- Sistema de devolución: El flujo físico de los productos de devolución y las ubicaciones donde se pueden devolver los productos.
También es posible dividir las opciones de distribución en 3 tipos básicos basados en el proceso de pedido/entrega a los clientes:
- Compra en línea, recogida en tienda: el comprador realiza el pedido online y lo recoge en una tienda física. Esto se llama comúnmente «clic & collect» o «drive».
- Compra en línea, entrega: el comprador realiza el pedido en línea y luego requiere que se entregue en un lugar específico (domicilio o punto de recogida).
- Compra en tienda, entrega: el comprador realiza el pedido en una tienda física y luego requiere que se envíe a un lugar específico (hogar o punto de recogida)