La distribución es seguramente el KPI más importante de todos.
Permite saber si y donde un producto está presente en tienda y una cosa esta segura: ¡si el producto no esta en los lineales, no se va a vender! La distribución tiene así que ser la primera preocupación de todas las empresas.
Se distingue dos conceptos complementarios en materia de distribución: la “distribución numérica”, o DN, y la “distribución ponderada”, o DP.
¿Qué es la distribución numérica?
La distribución numérica (DN) es el número de puntos de venta en los cuales está disponible un producto o referencia, todos considerados iguales en peso. Este indicador se suele contrastar con el total de puntos de venta del universo estudiado para calcular la distribución numérica porcentual.
¿Qué es la distribución ponderada?
La distribución ponderada (DP) es el porcentaje de puntos de venta donde está disponible un producto asignando a cada uno un peso proporcional a sus ventas de la categoría. El peso porcentual de una tienda grande en DP será superior al peso porcentual de una tienda pequeña.
¿Por qué seguir el nivel de distribución es tan importante?
La distribución numérica y ponderada permiten conocer la cobertura de cada producto o referencia en una cadena. Es un indicador clave a la hora de medir el potencial de venta de un producto y calcular previsiones de ventas.
Para los productos de innovación es importante seguir la evolución de este indicador y conseguir un nivel adecuado de distribución numérica no solamente condiciona su éxito comercial pero también el momento en el cual se puede empezar a comunicar masivamente sobre el producto. Hacer publicidad sobre un producto poco distribuido que los shoppers no podrán encontrar a la venta es una pérdida de dinero.
Comparar la Distribución Numérica (DN) y Distribución Ponderada (DP) permite definir en qué tipo de tiendas un producto está presente
Si distribución numérica < distribución ponderada: el producto está en menos tiendas, pero esas tiendas tienen un mayor impacto en las ventas.
Si distribución numérica > distribución ponderada: el producto está en muchas tiendas, pero no en las que son más importantes para las ventas.
¡Si has llegado hasta aquí ya estás a un paso más de poder vender más y mejor! ¿Qué opinas de este articulo?
Los datos personales que nos facilite serán tratados por ThinkBI, SLU como Responsable de tratamiento con la finalidad de gestionar su consulta o petición. Basamos dicho tratamiento en su consentimiento. Para el ejercicio de sus derechos y más información, consulte nuestra política de privacidad.