DP: distribución ponderada

¿Qué es la distribución ponderada?

La distribución ponderada es el porcentaje de puntos de venta donde está disponible un producto asignando a cada uno un peso proporcional a las ventas de la categoria.

La distribución ponderada permite identificar las tiendas de un canal en función de su peso en las ventas de una categoría o un producto

¿Cómo se calcula de distribución ponderada?

Cálculo del peso DP de una tienda = (ventas de la categoría en la tienda ÷ ventas de la categoría en todas las tiendas) × 100

El análisis de este KPI permite enfocar los recursos y objetivos de la empresa en las tiendas de más relevancia y potencial para el desarrollo del producto o de la categoría. Por ejemplo, definir un plan de visitas de tiendas para la fuerza de ventas basado en los puntos de ventas más importantes.

En relación con la distribución numérica podemos determinar que si:

  • distribución numérica < distribución ponderada: el producto está en menos tiendas, pero esas tiendas tienen un mayor impacto en su negocio.
  • distribución numérica > distribución ponderada: el producto está en muchas tiendas, pero no en las que son más importantes para su negocio.

Explora más en nuestro blog:

Explora más en nuestra página web:

Consigue que tus objetivos se realicen. Conoce nuestras soluciones.

contact icon contact icon