Cabecera
¿Qué es una cabecera?
En el mundo del gran consumo se llaman “cabeceras” las extremidades de los muebles de estanterías que componen los lineales de los supermercados o dichas “góndolas”.
Las cabeceras son unos de los elementos claves de las promociones eficientes. Todos los estudios de elasticidad promocional coinciden en el hecho que destacar productos exponiéndolos en un sitio de alta visibilidad como una cabecera resulta aun más importante para el éxito que la oferta económica asociada.
En consecuencia, ofrecer a las marcas una presencia de sus productos claves en cabecera durante una o dos semanas se ha convertido desde hace tiempo para los distribuidores en una manera de justificar una contrapartida económica importante en el marco de los acuerdos comerciales. Los fabricantes pagan caro para hacerse con ellas, especialmente en los periodos más buscados.
Sin embargo, todas las cabeceras no son iguales. La más valoradas están ubicadas de cada lado del pasillo central de la tienda y las que se encuentran en el rincón opuesto a la entrada principal en una zona “fría” y menos transitada dan resultados apenas superiores a una exposición en lineal.
También si la cabecera se comparte entre un nombre excesivo de productos (más de 2 o 3) se puede perder mucho del efecto de aumento de visibilidad que es el objetivo de este posicionamiento. Para asegurar promociones eficaces estos puntos claves tendrían que sistemáticamente hacer parte de la negociación entre fabricante y distribuidor.