Glosario Business Intelligence y gran consumo: #marcadedistribuidor
Marca de distribuidor
¿Qué es una marca de distribuidor?
La marca de distribuidor (MDD) es el conjunto de gamas de productos de gran consumo que las cadenas de distribución (hipermercados y supermercados) crean y comunican con su propio nombre comercial (Carrefour, Mercadona, etc.). Es decir, todo lo que no son productos de marca de fabricante.
Características de la marca de distribuidor
Los productos de marca de distribuidor suelen tener precios bastante más bajos que sus equivalentes de marca de fabricante, y un envase que utiliza los símbolos gráficos de la empresa que los distribuye. Las MDD las suelen realizar fabricantes especializados en la categoría que pueden, o no, también comercializar su propia marca y que producen para las cadenas de distribución siguiendo los estándares convenidos con el distribuidor.
Volumen de la MDD
Según el estudio de EAE Business School, “Estado de las marcas de la distribución tras la crisis económica” (mayo 2018), las marcas de distribución (MDD) son un fenómeno con especial implantación en Europa, donde tienen un 31,4% de cuota de mercado de gran consumo, frente al 17, 7% de Norteamérica, el 8.3% en Latinoamérica y el 4.2% en Asia-Pacífico.
Dentro de Europa, España es un país muy pro-marcas de distribución con un 37,9% de cuota de mercado. Según los últimos datos disponibles (2015), su cuota de mercado en unidades ha descendido algo en 2014-2015, (-0,7 puntos) debido al aumento del precio de la MDD de España superior al aumento del precio de las marcas de fabricante. En cuanto al porcentaje del surtido total que supone la MDD es el 37,9% con una ligera caída de 0,3 puntos. Cifras que contrastan con el promedio europeo que tiene un porcentaje de surtido de MDD del 26,7% y una caída de 0,6 puntos. En España la MDD tiene una presencia mayor y resiste mejor frente a la marca de fabricante.