Drive
¿Qué es el drive?
El “drive-through”, es un servicio ofrecido inicialmente en restaurantes de comida rápida que permite a los consumidores ser servidos mientras se quedan en su cochel.
Después de haberse desarrollado ampliamente en América del Norte desde los años 1940, esta fórmula de distribución se ha extendido al resto del mundo, especialmente en Europa en la década de 1980.
El desarrollo más reciente se aplica a la venta de alimentos y productos de consumo. Permite al consumidor ir a un lugar definido para cargar directamente sus compras en su coche, después de realizar un pedido en una página web.
Entrega de pedidos en coche en gran consumo
Con el auge de las tecnologías de la información y la comunicación, la fórmula del servicio drive-thru se está expandiendo para incluir sectores distintos las cadenas de distribución de productos de gran consumo y está experimentando un desarrollo espectacular en Francia. En septiembre de 2017, los 4.226 puntos de recogida franceses generaron alrededor del 5% de todo el consumo de alimentos con un promedio de 12.000 referencias ofrecidas a la venta mientras se conduce.
La introducción de este servicio es generalmente atribuida a Auchan con el Auchan Express del Hipermercado de Leers (59) en 2000.
Principio de funcionamiento
El servicio se ofrece a los consumidores registrados, en general en una página web creada para este fin. El pedido del consumidor se puede realizar en línea, a través de un terminal, o directamente en el punto de recogida del automóvil. El pago se realiza mediante medios de pagos electrónicos (pago móvil, tarjetas de pago) al final del pedido o en el punto de recogida.
Para recoger sus compras en la fecha acordada, el consumidor acude al punto de recogida y después de presentar un comprobante de pago un empleado carga el pedido directamente en el maletero del automóvil con un tiempo de espera solo de unos minutos.
Tipología de ubicaciones de «unidad»
Coexisten varias fórmulas:
- Drive solo
Este tipo de ubicación funciona de forma autónoma, sin actividad paralela con las ventas de una tienda. Su implementación tiene como objetivo facilitar el acercamiento de los consumidores al volante de su vehículo. En Francia, el área medio es de 4.000 a 5.000 m2, incluyendo unos 2.000 m2 para edificios y 2.000 a 3.000 m2 para carreteras.
- Drive conectado
La ubicación coexista con una tienda, pero suministra y opera de forma autónoma. La fórmula consiste en la creación de un almacén cerca del área de ventas a la que está respaldado. La oferta es generalmente menos extensa que la ofrecida en la tienda contigua.
- Drive « picking » tienda
En esta fórmula, los productos entregados provienen de una tienda ya existente. Solo una carretera y un área de estacionamiento están reservados para la actividad de «drive». Las roturas son más comunes con este tipo de drive porque los clientes en la tienda pueden comprar las últimas unidades de productos antes de que se prepare el pedido.
- Drive peatón (“click and collect”)
Este tipo de “drive” está destinado a peatones y no a vehículos, pero el principio de funcionamiento sigue siendo el mismo. Se encuentran en los centros de las ciudades en superficies de 60 a 200 m² y van suministrados por tiendas periféricas ya existentes. Aún mal representado a principios de 2020, el modelo fue un gran éxito durante la pandemia de Covid-19 y especialmente durante las fases de confinamiento.
- Drive con taquillero de entrega
Este sistema permite recuperar productos los 7 días de la semana, las 24 horas del día a través de un taquillero con temperatura controlada para productos frescos o congelados.
Fuente: Wikipedia.fr