On Shelf Availability / OSA

¿Qué es On Shelf Availability ó OSA?

OSA es un acrónimo inglés que significa “On Shelf Availability” o “Disponibilidad en Lineal”, tratándose de un producto de gran consumo.

El hecho de poner a disposición del shopper/consumidor el producto adecuado, en el lugar y momento adecuados y al precio justo es el objetivo de toda empresa, fabricante o distribuidor, del mundo del gran consumo. Un punto esta seguro: ¡si el producto no está en la tienda cuando el shopper lo quiere comprar, no lo vamos a vender!

A veces se confunde OSA con “rotura de stock”. Sin embargo, si es verdad que una rotura de stock perjudica el OSA y es un elemente fundamental de la disponibilidad del producto, solo es un eslabón de una cadena de suministro mucho más larga. Asegurar el OSA, evitar la rotura de stock supone una coordinación total desde la fabricación hasta el acto de compra o “momento de la verdad” / ”moment of truth

  • Planificación de la demanda
  • Fabricación
  • Cadena logística “fabricante” hasta los almacenes del distribuidor
  • Cadena logística “distribuidor” hasta la tienda
  • Reposición lineal desde el almacén de la tienda

Para que esta cadena asegurando el OSA sea la más fluida posible unos “procesos paralelos” deben tenerse en cuenta entre los cuales destacan:

  • Previsiones de ventas: punto clave de la planificación de la demanda que impacta la fabricación y la puesta a disposición de la materia prima necesaria a la misma.
  • Promociones eficientes: asegurar la correcta planificación y adecuación de las promociones a la demanda del shopper/distribuidor
  • Surtido eficiente: elaborar entre distribuidor y fabricante la oferta más coherente y atractiva según el posicionamiento de cada uno y el tamaño de la tienda.
  • Planogramación: definir el espacio lineal justo para cada referencia para asegurar su visibilidad y evitar los riesgos de roturas de stock
  • Pricing: definición del precio adecuado en acuerdo con las expectativas del shopper/consumidor y el posicionamiento del producto.

Como vemos seria muy reductor limitar el OSA a un proceso logístico. En realidad, asegurar la presencia y la atractividad de la oferta de productos en lineal implica todos los departamentos de la empresa, desde fabricación a ventas, finanzas, marketing o supply chain sea del fabricante o del distribuidor. Al final, el OSA no es ni más, ni menos que el objetivo y la misión fundamental de las empresas del mundo del gran consumo.

Explora más en nuestro blog:

Explora más en nuestra página web:

Consigue que tus objetivos se realicen.
Conoce nuestras soluciones.

contact icon contact icon