Surtido

¿Qué es el surtido?

El surtido es el conjunto de referencias de una categoría, familia o segmento elegidas por un distribuidor para constituir una oferta atractiva para el shopper en sus tiendas.

La definición del surtido adaptado a un canal es uno de los elementos básicos y fundadores de la estrategia comercial del distribuidor. El objetivo de un surtido eficiente es combinar el posicionamiento de la cadena con un crecimiento sostenible y rentable satisfaciendo a las necesidades del shopper.

Un surtido puede ser:

  • Amplio/corto: en función de la propuesta de marcas y familias
  • Más o menos profundo: en función de la variedad, o no, de tamaños y subfamilias

O una combinación de los dos según espacio disponible en lineal, del tamaño de la tienda o del tipo de “shopping trip” típico del canal.

Evidentemente los costes fijos (espacio, gestión del stock) asociados a un surtido contando con muchas SKUs son más elevados. En consecuencia, es normal que las enseñas de “discount” opten para un surtido recogido mientras las cadenas premium proponen más variedad.

El impacto de un surtido eficiente es también estrechamente vinculado con la calidad de la implantación en lineal, fruta de los estudios de merchandising.

El reto de la definición del surtido es de combinar los objetivos de posicionamiento y rentabilidad del distribuidor con aquellos de las marcas propuestas por los fabricantes. Eso se llama “negociación”.

Explora más en nuestro blog:

Explora más en nuestra página web:

Consigue que tus objetivos se realicen. Conoce nuestras soluciones.

contact icon contact icon