Glosario Business Intelligence y gran consumo: #cuotadelineal
Cuota de lineal
¿Qué es la cuota de lineal?
La cuota de lineal es un KPI que nos permite medir la presencia de una marca/fabricante en el lineal en comparación con la competencia.
Existen 3 métodos de cálculo que nos permiten obtener la cuota de lineal:
- Método 1 – medicion de los facings: ratio del número de facings de un fabricante sobre el total de la categoría/competencia
- Método 2 – medición de centímetros lineales: ratio del espacio lineal ocupado en centímetros por un fabricante sobre el total de la categoría/competencia (se utiliza por ejemplo cuando el packaging de los productos no es homogéneo en la categoría)
- Método 3 – reconocimiento de imágenes: mediante fotografías/videos del lineal completo y aplicando diversos algoritmos, se puede registrar la participación de las referencias de un fabricante/marca.
Sabemos la importancia de “ocupar el espacio” en el lineal para llamar la atención del shopper y maximizar los actos de compras. ¡La cuota de lineal permite seguir esta presencia en el lineal!
Complementado por la cuota de mercado podemos saber si un fabricante esta sobre- o infra-representado en un punto de venta:
- Cuota lineal > cuota mercado: surtido bien negociado que permitirá maximizar el crecimiento del fabricante
- Cuota lineal = cuota mercado: la situación más “justa” ponderando la presencia por la importancia en ventas
- Cuota lineal< cuota mercado: situación peligrosa que puede llevar a elevadas roturas de stock