Cuota de lineal

¿Qué es la cuota de lineal?

La cuota de lineal es un KPI que nos permite medir la presencia de una marca/fabricante en el lineal en comparación con la competencia.

Existen 3 métodos de cálculo que nos permiten obtener la cuota de lineal:

  • Método 1 – medicion de los facings: ratio del número de facings de un fabricante sobre el total de la categoría/competencia
  • Método 2 – medición de centímetros lineales: ratio del espacio lineal ocupado en centímetros por un fabricante sobre el total de la categoría/competencia (se utiliza por ejemplo cuando el packaging de los productos no es homogéneo en la categoría)
  • Método 3 – reconocimiento de imágenes: mediante fotografías/videos del lineal completo y aplicando diversos algoritmos, se puede registrar la participación de las referencias de un fabricante/marca.

Sabemos la importancia de “ocupar el espacio” en el lineal para llamar la atención del shopper y maximizar los actos de compras. ¡La cuota de lineal permite seguir esta presencia en el lineal!

Complementado por la cuota de mercado podemos saber si un fabricante esta sobre- o infra-representado en un punto de venta:

  • Cuota lineal > cuota mercado: surtido bien negociado que permitirá maximizar el crecimiento del fabricante
  • Cuota lineal = cuota mercado: la situación más “justa” ponderando la presencia por la importancia en ventas
  • Cuota lineal< cuota mercado: situación peligrosa que puede llevar a elevadas roturas de stock

Explora más en nuestro blog:

Explora más en nuestra página web:

Consigue que tus objetivos se realicen. Conoce nuestras soluciones.

contact icon contact icon