Supply Chain

¿Qué es la Supply Chain?

En el mundo del gran consumo la supply chain o cadena de suministro es el proceso industrial y logístico que permite poner el producto a disposición del shopper.

Las tres fases fundamentales de una supply chain eficiente son:

  • Suministro: las materias primas necesarias para la fabricación del producto pueden ser fabricadas, cultivadas, cosechadas o incluso criadas o pescadas en el caso de cárnicos o productos del mar. Sobre esta fase se apoye todo el resto de la supply chain y por eso una mala cosecha en África puede tener consecuencias en los lineales europeos.
  • Fabricación: una vez disponibles las materias primas se procede a la fase industrial de fabricación. Más y más se trata de un proceso internacional con fábricas trabajando al nivel de un continente o incluso globales.
  • Distribución: esta fase puramente logística se divide generalmente en tres subprocesos
    • Distribución por el fabricante a las plataformas logísticas de las cadenas de súper o hipermercados
    • Entrega a las tiendas por el distribuidor
    • Reposición en los lineales por los equipos de tienda

Un perfecto control de cada fase y más que todo la comunicación de información de ventas en tiempo real permite que los procesos de fabricación y transporte se ajusten a la demanda y a los stocks.

Así son más eficientes, rápidos y económicos con un impacto directo en la satisfacción del distribuidor, del consumidor y la rentabilidad de las categorías. La supply chain es el elemento clave del concepto de On Shelf Availability / OSA (disponibilidad en el lineal).

La comprensión y el control de los procesos de promociones eficaces y surtido eficiente en base a datos de sell-out por tienda permite hacer previsiones de ventas precisas, punto fundamental para una supply chain eficiente.

Explora más en nuestro blog:

Explora más en nuestra página web:

Consigue que tus objetivos se realicen. Conoce nuestras soluciones.

contact icon contact icon